Los vehículos del futuro

Los vehículos del futuro

Desde hace casi un siglo, el cine se ha encargado de hacernos creer que los vehículos del futuro serán cohetes y naves espaciales, incluso para la movilidad urbana. Lejos de la épica de los 35 milímetros, las tendencias en el diseño de transportes apuntan hacia nuevos formatos cuyo común denominador es el ahorro de energía, el empleo de las plataformas públicas ya existentes y la autonomía horaria.

A diferencia de las telecomunicaciones y el diseño de gadgets electrónicos, los proyectos para desarrollar un vehículo nuevo, sea un coche, un tranvía o una motocicleta, requieren un mínimo de tres años, que suele alargarse hasta los seis. Asimismo, mientras que los ordenadores y especialmente los teléfonos móviles se programan para que duren entre un año y tres, favoreciendo así una constante productividad y un mantenimiento del sistema industrial capitalista, en el caso de los vehículos se estipula una duración mínima de diez años. Otra cosa será que, como ocurre con toda tendencia, el consumidor decida cambiar antes a un nuevo modelo.

cotxe3

A diferencia de lo que pronosticaban los films de ciencia ficción, el futuro del diseño de transportes tiene muy presente el papel del piloto o conductor. Cierto es que los coches han ido incluyendo sofisticaciones tecnológicas como los elevalunas eléctricos, el ABS y el Airbag, y el sistema de estacionamiento automático, para evitar las duras maniobras y los complicados cálculos de espacio para aparcar. Sin embargo, ¿realmente es esto lo que queremos? Como explica el diseñador de transportes y profesor en el Istituto Europeo di Design de Barcelona (IED), Markus Haub: “En la mayoría de los casos, el conductor desea ser quien decida lo que hace su vehículo. Vemos el coche como una extensión de nuestro cuerpo. Queremos adelantar, pisar el acelerador, cambiar de marchas…. A veces estas sofisticaciones resultan ser demasiado complejas, caras o simplemente innecesarias. Además, muchas de ellas suponen un consumo extra de combustible, con lo que chocamos de frente con uno de los principales retos del futuro: el ahorro de energía”. Aún así, Google nos sorprendió hace sólo unos meses anunciando el desarrollo de una nueva tecnología que permite que los coches circulen solos. Las pruebas piloto han incluido desplazamientos de hasta más de 200.000 kms por California, tanto por el interior de ciudades como por autopistas. La apuesta está echada. El tiempo dirá si el consumidor quiere autonomía o control.

4

Cada marca busca diferenciarse de la competencia. Algunas, como Renault y Nissan, apuestan fuerte por el coche eléctrico. Otras, como Toyota, investigan en el desarrollo de coches híbridos. Todas ellas utilizan el diseño como base para provocar y atraer al consumidor. Las líneas dinámicas, que generen sensación de movimiento, son el último grito en lo que se refiere al diseño estricto de los automóviles. Las predicciones y estudios de mercado señalan que, hacia el 2050, el 90% de la población vivirá en ciudades. ¿Cómo conseguir encajar tantos coches en un perímetro reducido? Los centros de la ciudad no están preparados para tal afluencia de vehículos, ni lo estarán por mucho que los ayuntamientos estén trabajando intensamente en buscar soluciones a ello.

ultimaEs por eso que la clave del futuro es el desarrollo de transportes unipersonales sobre plataformas públicas, a ser posible ya existentes, además del transporte intermodal, combinación de privado y público. Se evita depender de los horarios de un tren o un autobús, las aglomeraciones y transbordos para llegar a nuestro destino. “Estas soluciones, además, suelen conllevar precios reducidos porque no necesitan grandes inversiones en infraestructuras y muchas implican una reducción considerable del consumo de energía en comparación con el coche tradicional”, remarca Horge Pérez, Director del Laboratorio I+ED y responsable del Área de Design del IED Barcelona.

Nos vamos de tour por las principales tendencias en el diseño de transportes, individual y multipersonal ¿Nos acompañan? Conducimos nosotros.

6

Renault & Better Place
La empresa francesa Renault ha llegado a un acuerdo con el suministrador internacional de energía eléctrica Better Place para desarrollar una propuesta de coche eléctrico que actualmente está en funcionamiento en Israel, Dinamarca y Hawai, entre otros. El consumidor adquiere el vehículo eléctrico, pero no la batería. Esta se alquila por un precio fijo a Better Place. En distintos puntos de la geografía de estos países hay espacios similares a gasolineras donde en menos de 5 minutos te cambian la batería por otra y así puedes continuar tu recorrido. El primer modelo de Renault en esta línea ha sido el Renault Fluence ZE, un coche para 5 personas, basado en el modelo Fluence tradicional de la firma. “Es una idea perfecta para países que, como Israel, apuestan por las energías renovables de un modo decidido y cuyos habitantes no suelen cruzar la frontera. Además, al alquilar las baterías, el consumidor no se ve afectado por el enorme coste económico que supondría adquirir una”, expone Markus Haub.

Renault Twizy
Esta mezcla de motocicleta y coche aterrizará en el mercado a finales de este año o principios del 2012. Eléctrico, ligero y manejable, el Twizy se asemeja a un tándem: 2 pasajeros sentados uno detrás del otro. Su principal atractivo es el precio: 6900 euros más 45 al mes de alquiler de batería.

twizy_technic

BMW Mega City Vehicle
Su lanzamiento está previsto para el 2013. Emplea la fibra de carbono, como los coches de fórmula uno, con lo que reduce el peso del vehículo en unos 100 kilos aproximadamente y, por tanto, necesita menos energía para moverlo. La arquitectura utilizada para su construcción es totalmente nueva, basada en dos módulos, el motriz y el “Life” que incorpora el habitáculo. Este nuevo sistema, bautizado como LifeDrive permitirá, además, establecer procesos de producción nuevos, más flexibles y con un menor gasto energético. Eléctrico, cuenta con un pequeño motor que genera electricidad y así recarga la batería, permitiendo recorrer largas distancias. El pasado febrero, BMW anunció que este coche será el pionero de una gama que llevará el nombre de “i”.

BMW_i3_charging_on_Autolib'_station_in_Paris_trimmed Wikimedia Commons/Raphael Desrosiers – Mariordo

AVANCAR – Car2Go
En la ciudad alemana de Ulm, hace tan sólo dos años el Ayuntamiento decidió poner en marcha un experimento similar al que en Barcelona conocemos como el Bicing. Ahora bien, en lugar de bicicletas, el servicio se ofrece en coches. Lo recogen en una parada pública, se desplazan, y lo aparcan en otro punto de aparcamiento Car2Go en destino. No para de crecer y actualmente son ya más de 400.000 los usuarios registrados. En Austin, EEUU, se ha llevado a cabo el mismo proyecto y ya hay 20.000 personas (entre los 18 y los 36 años) suscritas.
En Barcelona, Avancar Carsharing ofrece desde el año 2005 un servicio de coches por horas, pero no sólo limitado al entorno urbano como en el caso de Car2Go. En estos momentos dispone de 42 parkings en los que están estacionados los coches y donde los socios de Avancar recogen y devuelven los coches después de su uso. De estos 42 aparcamientos, 35 están en la ciudad de Barcelona y los siete parkings restantes en Granollers (2), Sabadell (2) y Sant Cugat del Vallès (3). La reserva del vehículo se hace por teléfono o mediante la web, hasta 5 minutos antes de ir a recoger el coche. La tarjeta de socio permite la apertura de las puertas del coche reservado. Las llaves para su puesta en marcha están en la guantera. El precio del servicio incluye el seguro y el carburante, motivo por el cual  dentro del coche hay una tarjeta carburante que permite repostar el vehículo a cargo de Avancar.

Mariordo (Mario Roberto Duran Ortiz)Wikimedia Commons/Mariordo (Mario Roberto Duran Ortiz)

“El éxito de Avancar reside en que permite un uso privado y personal  del coche pagando sólo por su uso, sin necesidad de tener que soportar los costes de su posesión. Hay disponibles distintos tipos de coches: urbano, medio, familiar, furgoneta e incluso un modelo híbrido cuyos consumos y emisiones son extraordinarios. El coste es por horas (partir de 3,15 €/hora) y por distancia recorrida (0.24 €/km). Al final de mes la empresa factura los servicios a sus socios. Los aproximadamente 3.000 socios existentes hace dos años han pasado ya a casi 5.000 usuarios y casi el doble de conductores autorizados”, explica Horge Pérez, director del departamento de diseño en el IED.
En la actualidad Avancar cuenta con cerca de 600 socios corporativos (un 13% del total), ya que este servicio permite a las empresas optimizar los recursos dedicados a la movilidad, sin tener que afrontar los costes fijos y administrativos derivados del mantenimiento de una flota propia. Josep Sala, Director General de Avancar, asegura que “estamos convencidos de que este perfil de abonados aumentará notablemente en los próximos años y que tanto empresas como profesionales autónomos se convertirán en el gran motor de desarrollo del carsharing en nuestro país”.

Avancar_carsharing Wikimedia Commons/Avancarsharing

City Skiing
Este proyecto futurista, de Iniciativa BMW, pretende eliminar los coches de los centros de la ciudad y crear vías por las que nos desplacemos con esquíes como los utilizados en el esquí de fondo. Gracias a la energía cinética el usuario avanzaría más rápido que con los esquíes tradicionales y con mayor independencia respecto a los transportes urbanos tradicionales.

SmartBiking
A finales de 2008 los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) presentaron en Copenhague un revolucionario proyecto encaminado a transformar el uso de la bicicleta en la ciudad más grande de Dinamarca, promocionando la sostenibilidad urbana y construyendo nuevas conexiones entre los ciclistas urbanos. El proyecto, llamado SmartBiking, utiliza un sistema inteligente autogestionable que permite a los ciudadanos intercambiar información básica y su posición relativa respecto a los demás usuarios. Se implementó a finales del 2009 y es todo un éxito en la capital danesa. Ahora se está desarrollando un prototipo de bicicleta inteligente híbrida, que utiliza un motor de regeneración para aprovechar la energía de frenado y utilizarla en el pedaleo, de manera similar a los automóviles híbridos. Todo el mecanismo, incluida la batería, se acopla en la rueda trasera, y se concibe como un elemento independiente que se puede instalar en la mayoría de modelos de bicicleta del mercado.

Parada Solar de Información
Las llamadas PSI (Parada Solar de Información), producida por Capmar y diseñada por un grupo de estudiantes del IED, son paradas de autobús con un sistema innovador y sostenible de paneles de información de los transportes públicos, que funcionan íntegramente con energía solar. Las PSI tienen como objetivos ahorrar energía y aumentar la calidad del servicio, ya que el usuario, al llegar a la parada, es informado puntualmente del tiempo de llegada de los autobuses de las diferentes líneas, hasta seis.
En Barcelona hay actualmente 100 PSI. Mientras que otras paradas ecológicas emiten cantidades de unos 213,35kg de CO2 anuales, la PSI no produce ningún tipo de emisión (0,00kg/año) y su consumo por día es de 70 Wh/d, frente a los 1228Wh/d de la parada digital. Alimentada por energía solar, no requiere conexión a la red eléctrica. Asimismo, cuenta con asientos para los ciudadanos, hechos con madera FSC certificada.
Se han desarrollado personalizaciones del mismo proyecto y patente siguiendo las necesidades específicas de cada ciudad y entorno urbano, como en el caso de Girona y Lleida.

panel

Tranvías de largo recorrido
La empresa Alstom está creando tranvías de largo recorrido. Estos tranvías, que pueden hacer trayectos de hasta 80 minutos, tienen además una morfología innovadora: en función de la afluencia de gente el tranvía crea espacios distintos. Así, en horas punta, por ejemplo, los asientos desaparecen y todo el tranvía es un único vagón que permite una mayor concentración de los pasajeros, en cambio en horas de menor afluencia los asientos se estiran para descansar, añadiendo comodidad a los pasajeros.

3D Express Coach
En lugar de gastar millones en ampliar carreteras y dedicar carriles exclusivamente para la circulación de autobuses, en China han optado por desarrollar un nuevo modelo de autobús llamado 3D Express Coach.
Diseñado por la compañía Shenzhen Huashi Future Parking Equipment, este autobús gigante circulará por encima de los demás vehículos. De seis metros de ancho y un poco más de cuatro de alto, estos vehículos se moverán a una velocidad aproximada de 40km/h. Su fuente de energía proviene de los paneles solares aplicados en techos y laterales.

elevated-high-speed-bus-612lm102710 Copyright: Andy Wong, AP

Para acceder a ellos se construirán plataformas de acceso parecidas a los andenes de subterráneos y trenes, pero en superficie, de tal manera que aunque el autobús se detenga para recoger a los pasajeros, los demás vehículos no tendrán que interrumpir su trayecto.
Con una capacidad de hasta 1200 personas, estos autobuses buscarán descongestionar las vías de Beijing a finales de este año, cuando se estrenen las primeras unidades en el distrito de Mentougou. Por ahora está prevista la construcción de 186km de vías para estos gigantes del transporte.

Credits: publiqué una versión de este artículo el 21.05.2011 en Estilos de Vida (ES), suplemento semanal de La Vanguardia, y otra distinta en Playboy España, de la que fui redactora jefe durante 8 meses.

Photos: primera imagen, portadilla del artículo publicado en Playboy España. Foto del diseño de moto Scooo, también aparecido en el interior de dicho artículo.

Share