Restaurante Xemei, sabores venecianos

Restaurante Xemei, sabores venecianos

El gusto es el sentido humano más eficaz a la hora de activar la memoria. Y cada plato del Xemei, regentado por dos gemelos venecianos, es una reminiscencia espiritual que nos transporta a la esencia pura de la gastronomía italiana y más allá.

La cocina véneta, como demuestra la carta de este restaurante con más de cinco años de historia y fama, se caracteriza por platos elaborados con todo tipo de pescado y verdura, con un único límite: el de la estación. Así, la carta del Xemei es un viaje en el tiempo de la mano de las bondades gastronómicas de cada temporada.

Riqueza de contrastes

Si os refugiáis un atardecer en este local de ambiente tranquilo y grandes ventanales con vistas a la calle, es aconsejable dejarse guiar por Max o Stefano Colombo quienes, con la alegría italiana que les caracteriza, os conducirán en una góndola de sabores por los diferentes canales llenos de contrastes que representa la auténtica cocina del Véneto. Entrantes como los boquerones marinados, las sardinas con cebolla, el bacalao mantecatto o una clásica mozzarella con rúcula y tomate demuestran la riqueza del ecosistema que conforma la laguna salada veneciana y las influencias orientales fruto de su pasado comercial y marinero. Unos espaguetis al nero di sepia o con mejillones, almejas y tomate no harán más que aumentar la sensación de éxtasis gastronómico.

La carta culmina con segundos platos denominación de origen, como el hígado de ternera con polenta o los chipirones a la plancha con guisantes. De postre, tiramisú casero y, para acompañar, un Pinot Griggio u otro de los excepcionales vinos italianos de la carta.

El Xemei te atrapa sin lujos. Cuando sales del restaurante y el viento de Montjuic te acaricia el rostro, te das cuenta de que era un sueño. Venecia está a unos cuantos kilómetros de distancia. Eso sí, un pedazo de esta deliciosa ciudad ya formará parte de ti para siempre o, al menos, de tu fascinado paladar.

C_21 Restaurant.indd

Credits: publiqué una versión (en catalán) de este artículo el 3.06.2011 en Què Fem?, suplemento semanal de La Vanguardia

Traducción: Trini Calzado

 

Share