080 Barcelona Fashion Week ’17: Aldomartins

080 Barcelona Fashion Week ’17: Aldomartins

“La moda es una forma de pensar, define un momento en la historia, todo es moda, lo que pensamos, leemos, comemos, el arte”

Entrevista a Núria Bisbal – Directora Creativa de Aldomartins

“Mi padre fundó la empresa en 1975 y de pequeña recuerdo ver sus bocetos, me fascinaba cuando llegaba de sus viajes con una maleta llena de cosas para inspirar su nueva colección”. Núria Bisbal nace en Igualada, ciudad con una larga tradición textil. Desde muy pequeña demuestra aptitudes para el dibujo y crece influenciada por el diseño del género de punto gracias a su padre, fundador de la marca Aldomartins. “Mucho antes de estudiar diseño de moda en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda y de hacer un stage en la Universidad de Southampton, ya dibujaba bocetos de moda”. También recuerda dibujar algún jacquard por encargo de su padre en una cuadrícula a mano como se hacían antaño. El año 1997 se incorpora a la empresa familiar y lidera, hasta la actualidad, el ámbito creativo de la marca junto a sus dos hermanos.

¿Qué nos vais a presentar en esta ocasión?
Partimos como casi siempre de una inspiración folclórica sacada de mundos rurales diversos, pero en clave contemporánea, con toques de estilo preppy inglés, con faldas y prendas de cuadros, abrigos y americanas con jacquards geométricos de inspiración Maison Goyard, y tejidos con flores liberty y tipo paperwall que se combinan con motivos florales ampliados y posicionados, tanto en jerséis como incluso en bolsos que hemos hecho especialmente para la colección con la colaboración de la escuela Gaspar Camps de Igualada.

¿Es, pues, una colección romántica y femenina?
Completamente. Va dirigida a una mujer atrevida, amante de los viajes y el estilo bohemio. Hemos mezclado prendas más rusticas de punto grueso imitando los tejidos tradicionales de Ucrania, con vestidos muy vaporosos de tul hechos con lana mohair, inspirándonos en los vestidos sutiles de las bailarinas.

¿Cómo nacen vuestras colecciones?
En general la inspiración viene trabajando, ya sea en los viajes a ferias, personales, cosas del día a día, artistas, películas… Muchas ideas se quedan en el tintero. Otras, inconexas al principio, van tomando sentido y construyendo un camino y una temática a seguir, un concepto. En nuestro caso primero escogemos los hilos y los colores y a partir de ahí creamos las texturas y los dibujos que formaran los tejidos de la colección. Por último, nos centramos en los volúmenes y patronaje que dará forma a las prendas.

¿Qué os aporta la pasarela 080?
Además de dar una imagen global de la marca, también nos estimula a crear sin estar sujetos a barreras comerciales de entrada y, a corto plazo, nos sirve también para evolucionar nuestras colecciones de una manera más creativa.

¿Cómo definiríais la moda?
La moda es una manera de pensar, que se refleja directa o indirectamente en el vestir y en el consumo en general, define un momento en la historia, todo es moda, lo que pensamos, leemos, comemos, el arte… aunque nos definamos al margen de cualquier tendencia, es casi imposible no estar influenciados por estas corrientes de pensamientos.

Vendéis en muchos países pero sois muy locales. ¿Nos contáis algo sobre ello?
Somos locales en el sentido de que creamos y fabricamos aquí. Es una herramienta que nos ayuda a proyectarnos en la exportación desde hace más de 20 años. Llegar al mercado japonés o norteamericano con la marca Barcelona está muy valorado. A pesar de ser una empresa que continúa llevando el sello de familiar, hemos conseguido estar presentes en más de 20 países y en ferias internacionales como Who’s next Paris, Modefabriek Amsterdam, Project woman Las Vegas, y la Fashion Coterie New York.

¿Es la sostenibilidad clave en el futuro de la moda?
La sostenibilidad debería ser un hecho y la única opción, en la medida de lo posible, para el futuro. Además, en el momento que vivimos ser sostenible es una cualidad que da valor a nuestros productos. La tecnología no debe ser incompatible con la sostenibilidad. Deben trabajar de la mano.

Credits: Entrevista realizada para el monográfico especial de La Vanguardia
Photos: 080 Barcelona Fashion Week

Share