Un paseo literario por Estocolmo

El autor del momento nos habla de sus rincones favoritos

stockholmletters

A la pregunta de ¿cuál sería su lugar favorito para vivir? el gran dramaturgo y escritor sueco August Strindberg respondía “en los islotes de Estocolmo”. Sin lugar a dudas, los 14 islotes de la ciudad de Estocolmo, sus parques y palacios, sus más de 50 museos y sus encantadoras calles peatonales son un sueño hecho realidad. La isla de Gamla Stan, conocida también como “ciudad entre los puentes” (“staden mellan broarna”) concentra la ciudad antigua y separa las aguas del lago Malären de las del Báltico. La tierra de grandes artistas y personajes como Greta Garbo, Ingmar Bergman, Ingrid Bergman, Selma Lagerlöf, Carl Larsson, el grupo de música ABBA, o Björn Rune Borg, entre tantos otros, depara hermosas sorpresas.

estocolm

Humor sueco

Para muchos, Suecia es sinónimo de prosperidad y calidad de vida y no tardan en dejarse seducir por su depurado diseño escandinavo, sus corrientes artísticas o la archiconocida cadena de muebles… La nueva corriente de lectura “feel good” (bienestar) confirma la obsolescencia de tópicos sobre la frialdad de los suecos, que en el fondo poseen una eufórica alma vikinga que les convierte en ciudadanos apasionados y creativos. Tal es el caso de Fredrik Backman, escritor sueco de moda que ha seguido la senda de la literatura sueca humorística abierta por Jonas Jonasson (El abuelo que saltó por la ventana).

©Marta Calvo 6

La mayoría de la gente conoce el género de novela negra sueca gracias a autores como Henning Mankell, Camilla Läckberg o Stieg Larsson, autor que alcanzó fama mundial gracias al fenómeno literario de la saga Millenium. El impacto fue tal que hoy en día existen tours guiados para conocer los lugares narrados en sus novelas como el histórico restaurante Kvarnen (4 Tjärhovsgata) o el Mellqvist Kaffebar (78 Hornsgatan), un apacible café en el bohemio barrio de Södermalm.

leyendo

Los rincones favoritos de Fredrik Backman

Backman se confiesa un aficionado a la literatura de viajes: ”Siempre que viajo a un país me gusta leer novelas que transcurren en los lugares que voy a visitar”. A este joven autor de 33 años le fascina pasear por las calles de la capital: “He leído novelas históricas del siglo XVIII sobre cómo se construyeron los puentes de Estocolmo y me resulta algo asombroso… Adoro ver el atardecer sobre el puente Norrbro”.

sunset

Otra de sus pasiones favoritas es acudir a la Biblioteca Pública de Estocolmo (Odengatan 63), un grandioso edificio cilíndrico que fue diseñado por el arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund y data de 1928. La biblioteca cuenta con más de 2.000.000 de volúmenes en más de 100 idiomas. “Me apasiona trabajar y observar cómo va cambiando la luz según las estaciones del año a través de sus ventanales… Verse rodeado de tantos libros es un poderoso estímulo para cualquier niño o adulto”.

librart2

El autor confiesa su admiración por Astrid Lingren, la creadora de la pizpireta pelirroja Pippi Calzaslargas que encandiló a niños de todo el mundo. Sus cuentos le acompañaron en su infancia: “En aquel momento yo no tenía demasiados amigos, pero sí libros de Lindgren. Ella, junto con mi madre, es quien más ha hecho por mi educación”.

pippi

Uno de los escondrijos favoritos del autor es el parque Tegnérlunden: “Allí comienza la historia infantil de Astrid Lindgren, Mio min Mio”. Y es por ello que hoy en día hay una estatua que rinde homenaje a la escritora. Una de las atracciones favoritas de los niños en Estocolmo es el Junibacken (Galärvarvsvägen 8), un parque temático basado en los cuento de la famosa escritora.

library

De camino a la biblioteca no duda en tomarse un verdadero café italiano en el apacible Café Pascal (Norrtullsgatan 4, Odenplan) http://cafepascal.se/. Allí también se pueden degustar los deliciosos bollos de canela (kanelbulle) o con sabor a cardamomo, todo un ritual sueco.

cafe

Otra debilidad de Fredrik Backman es la librería SF Bokhandeln (Västerlånggatan 48, Gamla stan), una meca de la literatura de ciencia ficción a la que acuden adeptos enfervorizados al género desde todos los rincones de Suecia. Esta gigantesca tienda vende cómics, libros relacionados con películas de ciencia ficción (¡existen hasta libros para aprender el idioma de Chewbacca, el wookiee de La Guerra de las Galaxias!) CDs, DVDs e incluso juegos.

starward7

Backman nos cuenta que la gente que trabaja allí es muy especial: “Un día buscaba ayuda para regalarle algo a un amigo editor loco por la saga de Harry Potter. Pregunté y enseguida una chica de lo más entusiasta me dijo que tenía el regalo perfecto y volvió con la mejor opción en las manos. Los ojos de Google no se emocionan de esa forma cuando uno busca algo especial.” Otro original comercio es el taller de Gunnarssons (Drottninggatan 77) donde realizan divertidas tallas de madera hechas y pintadas a mano de personajes populares o encargadas expresamente basándose en la fotografía de un amigo o familiar.

starwars2

Las compras más “hipsters”

Si buscamos algo más moderno y bohemio chic, el barrio de moda en estos momentos es Södermalm, repleto de tiendas únicas de moda, diseño, y decoración que junto al SoFo – la zona al sur de Folkungagatan- es de los barrios más concurridos por los jóvenes más vanguardistas. En Konst-Ig (Åsögatan 124, Södermalm) encontrarás una gran selección de libros de arte y de diseño. En Nitty Gritty (Krukmakargatan 26, Södermalm) venden ropa de líneas puras y elegantes para hombres y mujeres. Al más puro estilo sueco, Grandpa (Södermannagatan 21, Södermalm) es un paraíso donde poder comprar ropa espectacular y admirar su colección vintage de muebles y artículos para el hogar.

table

La tienda Coctail (Bondegatan 34, Södermalm) es toda una explosión de color. Allí es fácil encontrar un montón de divertidos regalos y pequeños caprichos. Pet Sounds (Skånegatan 53, Södermalm) es una tienda de discos perfecta para perderse buscando el sonido perfecto.

topten

La cuna de los Premios Nobel

Los famosos premios, instituidos en 1901, son en su categoría de Literatura una muestra de la pasión del pueblo helvético por la lectura. La Academia Sueca otorga cada año el ansiado galardón a “escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura”. Antes del 1 de febrero reciben una media de 350 propuestas efectuadas por personas autorizadas de todo el mundo. Los académicos se dedican a leer la producción literaria de los cinco candidatos finalistas durante el verano y en octubre dan a conocer el nombre del ganador. Hasta ahora son 110 los afortunados que se han hecho con él. Literatos de la talla de Rudyard Kipling, Jacinto Benavente, William Faulkner, Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre, Pablo Neruda o el recién desaparecido Gabriel García Márquez, entre otras grandes personalidades de las letras. Existen tours guiados que giran en torno a la figura de Alfred Nobel y los ansiados premios. Comprenden una visita al Konserthuset (donde se realiza la entrega de premios), al ayuntamiento, sede de la cena y baile posterior a la gala de premios, al museo Nobel y a la casa de Alfred Nobel en Helenelund.

nobelbooks

DESPIECE

«UN HOMBRE LLAMADO OVE» de Fredrik Backman. GRIJALBO, 352 páginas, 17,90 euros

Un hombre llamado OVE

Ove es un viudo de 59 años, cascarrabias y gruñón, que tras ser jubilado anticipadamente se refugia en el cuidado de su viejo automóvil Saab y en las rondas vecinales que lleva a cabo para inspeccionar si se respetan las normas establecidas. Él es el arquetipo de la vieja escuela, un sueco responsable, que trabaja duro y paga sus impuestos. Sus días transcurren criticando a todo aquel que no sigue su metódico modo de vida y compra el “automóvil equivocado”. Un buen día comienza su metamorfosis con la llegada de amistades inesperadas que trastocarán su mundo. El personaje evoca un cruce entre el papel de Clint Eastwood en Gran Torino y el entrañable Carl Fredricksen de la película animada Up. Todo un universo humorístico con pinceladas de ternura y grandes reflexiones sobre la era tecnológica que nos ha tocado vivir y donde nadie parece ser capaz de mantener el control. Un hombre llamado Ove ha vendido ya más de 650.000 copias en Suecia (un país de 9 millones de personas) y está a la venta en 28 países, convirtiéndose en el best-seller con más éxito de 2013 en el país escandinavo. Incluso hay una adaptación de la película en Suecia, con fecha de lanzamiento prevista para 2014/2015.

Backman con libro

Photos: Foto del autor by Marta Calvo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *