Martínez Lierah

Martínez Lierah

Martínez Lierah podría definirse como la firma de la belleza de lo inaudito. No en vano, Arturo Martínez y Daniel Lierah consiguen crear prendas que mezclan la brutalidad, la asimetría y la deconstrucción con la fragilidad y la belleza más pura o con algún guiño naíf. “Nos conocimos en 2008 estudiando en el Institut Français de la Mode, en París. Cada uno hacía sus proyectos, que en muchos casos seguro que alguien pensó que eran opuestos, pero, conforme pasaba el tiempo, caímos en la cuenta de que, pese a tener gustos estéticos y estilos de diseño muy diferentes, combinados resultaban algo totalmente complementario y, sobre todo, inesperado”, nos cuenta Arturo, quien, tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, en Alicante, y Moda, en Barcelona, se graduó en la capital gala colaborando con Sergio Rossi, Steffi e Christiaens y Rick Owens. Daniel, por su parte, estudió Moda, en México, realizó varios posgrados sobre esta materia, en Barcelona, y luego marchó a París, donde colaboró con Louis Vuitton, en calzado. Posteriormente, trabajó con Toni Miró, José Castro y Rick Owens. Martínez Lierah nació en 2012 “como un reto nuestro de intentar aunar estilos: el arquitectónico y brutalista, de Daniel, con el fluido y femenino, de Arturo”. En este último, incluso tiene cabida el mundo de Barbie. Arturo nos lo explica sonriendo:

“Mi pasión por las Barbies viene de la infancia. Me apasionaban los detalles y la invención de mundos paralelos creando personajes con atuendos y situaciones inverosímiles. Me gustan estos artistas con una mirada surrealista, como Damien Hirst o Jeff Koons”. “En mi caso –nos dice Daniel– el brutalismo lo enfoco en moda desde el punto de vista de la belleza de lo extraño. Sombras o imágenes que pueden parecer temerosas o raras se vuelven de una belleza extrema si llevan consigo un significado distinto del que puedan aparentar. Por ejemplo, si contemplas la obra de una de mis escultoras favoritas, Berlinde de Bruyckere, puede resultar casi angustiante, pero es de una belleza y armonía exquisitas”. Daniel nos lo cuenta mientra nos enseña libros de grandes monumentos de su México natal.

LAS GRANDES FIRMAS DEL MOMENTO
Ambos van y vienen de Barcelona a París, y viceversa. Tienen casa en las dos ciudades, donde colaboran con marcas como Céline, Dior, Haider Ackermann, Saint Laurent… “Nos encanta vivir entre estas dos ciudades tan cosmopolitas, cada una con su estilo propio. Adoramos la historia, el arte y la arquitectura”, afirma Arturo. También son profesores del BA en Fashion Design en el IED Barcelona. “Nuestra colaboración como docentes se vincula a nuestra fijación con la versatilidad del moulage y el trabajo sobre maniquí. Desde que estudiábamos nos llamó la atención la practicalidad de esta herramienta para crear diseños extremos. Siempre preferimos combinar y sumar técnicas para llegar a un resultado satisfactorio”, dice Daniel. Al futuro le piden seguir con su marca, continuar colaborando con las grandes firmas de la moda de lujo, seguir con la docencia y crecer como profesionales. No hay duda: la belleza de sus creaciones es única, sabia y honesta.

Credits: publiqué una versión de este artículo en el número 4 de a Magazine, the lifestyle magazine

Photos: Andreu Gilaberte

Share